viernes, 10 de febrero de 2017

EL CIRCO DEL DR. LAO. Charles G. Finney (1935)



-Propia, distinta, mordaz, intemporal, críptica, bella.-




Lo que nos cuenta. A la localidad de Abalone, en Arizona, llega el circo del doctor Lao. Nadie sabe cómo ha llegado, todos ven cosas algo distintas en el desfile y, cuando varios habitantes van al recinto, descubrirán muchas cosas desconocidas del espectáculo y de ellos mismos.


Mi opinión. Trabajo que igual podía haber sido escrito ayer que mañana, o hace casi cien años o dentro de doscientos por la propuesta tan curiosa que ofrece, lleno de simbolismos, críticas, humor, sátiras y mil cosas más, unos personajes increíblemente detallados con unas pocas pinceladas de sus vidas, surrealista pero con sentido, narrado con un cuidado delicioso muy disfrutable, corto y muy rápido de leer, abierto a interpretaciones de todo tipo y toda una experiencia, incluyendo el catálogo final que es todo un complemento de la propia trama porque, en realidad, no deja de ser parte de tan peculiar obra.


Destacado. La conversación entre la viuda Howard T. Cassan y el mago Apolonio.


Potenciales evocados. La cara que se le puede quedar al que, al leer, ponga por delante el destino antes que el propio viaje; basándose en un pueblo lleno de secundarios de King y en la llegada de un circo de maravillas estilo Vance, pues Westlake y Kafka construyen una novela juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin