viernes, 10 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES: 10 de marzo de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg241 A.C. Probable día de la Batalla de las Islas Egadas, en el seno de la Primera Guerra Púnica, entre una importante flota cartaginesa y una flota romana algo más pequeña, con victoria contundente de Roma que fortalece su posición en la zona y dejando a los cartagineses en una posición militar que poco después les obligará a buscar la negociación de paz.



1814. En el seno de las Guerras Napoleónicas, final de la Batalla de Laon, en la que cuando los prusianos y sus aliados rusos han hecho retroceder a los franceses, su comandante, Blücher, cae enfermo y su sustituto, Gneisenau, no se atreve a continuar la ofensiva, por lo que Napoleón deja de retroceder, se da la vuelta y ataca a su enemigo, aunque no puede con sus defensas, teniendo que retirarse finalmente. Es una derrota limitada francesa, con seis mil bajas francesas por cuatro mil aliadas, ya que su enemigo no aprovechó la posibilidad de destruir su ejército, aunque la guerra ya la habían perdido hace tiempo (pero nadie se lo había hecho saber a Napoleón).



1905. En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, fin de la Batalla de Mukden, último combate terrestre de consideración de la guerra, con victoria japonesa a un alto coste y retirada del ejército ruso, diezmado, fuera del área de operaciones.



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante el intento británico de tomar las trincheras alemanas y las colinas de Aubers en lo que se conoció como la Batalla de Neuve Chapelle, hay un bombardeo artillero de preparación de treinta y cinco minutos con algo más de trescientos cañones y otros tipos de artillería. En esos minutos se lanzaron más proyectiles que en toda la guerra anglo-boer acaecida sólo quince años antes. Tras tres días de combates, los británicos conquistan menos de dos kilómetros cuadrados, hacen mil doscientos prisioneros alemanes pero han tenido algo más de once mil bajas propias.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, huelga general en Rusia. La causa bolchevique, apoyada en el descontento popular, sigue creciendo. El gobierno ruso aplicará la ley marcial en varias poblaciones.



1918. Nacimiento de Theodore Cogswell (Coatesville, USA). 



1920. Nacimiento de Boris Vian (Ville-d´Abray, Francia).



1937. Ingreso en el hospital de Howard Phillips Lovecraft. Un cáncer intestinal ha hecho metástasis y sufre dolores muy fuertes. Vivirá solo cinco días más.



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Gabinete de Guerra británico decide enviar una fuerza al puerto de Narvik para, primero, apoderarse de las grandes reservas de hierro que iban a ser enviadas hacia Alemania y para, después, atravesar la frontera sueca y tomar sus yacimientos de hierro. Además, se mandarían fuerzas a Trondheim, Stavanger y Bergen para interrumpir posibles contraataques alemanes. La operación se denominó Operación Wilfred.



1940. Fallecimiento de Mikhaíl Bulgákov (Moscú, entonces URSS y hoy Rusia).



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses toman Buka, en las islas Salomón. Mientras tanto, aviones británicos atacan el Tirpitz, sin éxito.



1942. Nacimiento de David Stafford (Reino Unido). 



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial,  submarinos alemanes que siguen los informes del Servicio B, emboscan el convoy HX 228 pero sólo consiguen hundir cuatro de sus barcos por estar situados demasiado al norte. Dönitz admite su error en las órdenes de despliegue.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial el oeste del Ruhr está en manos de los aliados, que han tenido unas veintitrés mil bajas para conseguirlo frente a las noventa mil de los alemanes, que en algunos lugares ofrecen ya resistencias que podemos denominar “testimoniales”. Mientras, primer bombardeo masivo sobre Tokio, arrasando unos veinticinco kilómetros cuadrados de la ciudad y matando a unas cien mil personas.



1967. Nacimiento de David Grann (Nueva York, USA).



2012. Comienzo del apocalipsis en la serie Dead Highways, de Richard Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin