sábado, 11 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES: 11 de marzo de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, inicio de la Quinta Batalla de Isonzo, nuevo intento italiano de hacerse con cotas en poder de los austro-húngaros, que se detendrá súbitamente cuando las condiciones climatológicas hacen imposibles los movimientos de tropas.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas británicas entran en Bagdad tras una marcha de ciento sesenta kilómetros en dos semanas, ante la retirada turca de la ciudad.



1918. En el seno de la Primera Guera Mundial y dos días después de que un coronel norteamericano reciba la Cruz al Mérito Distinguido, este mismo coronel recibirá el Corazón Púrpura por haber sido herido en batalla (aunque levemente) durante un ataque alemán que incluía gas. Se llamaba Douglas MacArthur.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y con Luzón a punto de estar por completo en manos japonesas, Douglas MacArthur sale con destino a Mindanao, pronunciando su famoso “¡Volveré!”.



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las ofensivas soviéticas empujan al 8º Ejército alemán hasta la orilla oeste del río Bug, donde intentan fortificarse para resistir los nuevos embates. Mientras tanto y en Burma, el soldado sij Nand Singh, junto a una sección de su regimiento, recibe la orden de retomar una posición conquistada recientemente por los japoneses, que detienen a los soldados aliados en una zona muy escarpada mediante nutrido fuego de ametralladora y fusilería. Nand Singh es herido en la muñeca pero él solo asalta a punta de bayoneta y granadas la primera trinchera japonesa, tomándola. Es herido nuevamente en cara y espalda pero se lanza sobre una segunda trinchera, capturándola también. Con seis heridas en su cuerpo, asalta la tercera y última trinchera, que toma también. Habrá tomado la posición como se le ordenó, matando a treinta y siete de los cuarenta defensores japoneses. Sin llegar a cotas casi imposibles de heroísmo como las de Bhanbhagta Gurung, sigue siendo una muestra de valor épico y cumplimiento del deber por encima de lo exigible y recibirá la Cruz Victoria.



1952. Nacimiento de Douglas Adams (Cambridge, Reino Unido).



1955. Nacimiento de Christopher Anvil, seudónimo de Harry Christopher Crosby (Norwich, USA).



1964. Nacimiento de Libba Bray (Texas, USA).



1969. Fallecimiento de John Wyndham (Petersfield, Reino Unido).



1972. Fallecimiento de Fredric Brown (Tucson, USA).



2009. Fallecimiento de Pedro Voltes (Barcelona, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin