jueves, 16 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES: 16 de marzo de 2017




44 A.C. En la Antigua Roma, Marco Antonio, el fiel amigo y aliado de César, cena con sus asesinos al día siguiente del magnicidio y aprueba la amnistía que se aplicó a los implicados en el crimen.

1244. En el seno de la cruzada contra los cátaros, y como final de la misma, toma de la villa amurallada de Montségur tras diez meses de asedio, con la muerte de varios defensores y la mayoría de las personas de creencias cátaras que se negaron a abjurar de su herejía y fueron arrojadas a una hoguera.

1311. Batalla del Río Cefis, conocida también por otros nombres, entre tropas francas de un amplio contingente que protegía Atenas y tropas de la Gran Compañía Catalana en menor número que provocan una inundación que, al enfangar el terreno, dificulta los movimientos de la caballería, el arma principal de los francos, con victoria casi total de los almogávares contra todo pronóstico que descabeza la organización del reino franco en la zona y permite la conquista de la propia Atenas primero, que será reclamada en nombre de la Corona de Aragón, y después otras ciudades y territorios de la zona, manteniéndolos durante bastantes décadas.

1812. En el seno de la Guerra de la Independencia Española y con ecos en las Guerras Napoleónicas, comienza el asedio de Badajoz por fuerzas angloportuguesas al mando del Conde de Wellington con veinticinco mil hombres, que se enfrentaban a unos cinco mil defensores franceses bien fortificados.

1837. En el seno de la Primera Guerra Carlista, Batalla de Oriamendi entre fuerzas carlistas e isabelinas acompañadas de un contingente inglés de la Legión Auxiliar Británica, con derrota isabelina que provocó la detención de las operaciones de ese bando en el área.

1856. Batalla de San Jacinto, entre tropas nicaragüenses a las que acompañaban indígenas con arco y flechas contra tropas del bando de William Walker, norteamericanas en su mayoría, con victoria nicaragüense que, a medio plazo, sacaría a Walker de la región. Walker es un oscuro personaje que llegó a la presidencia de Nicaragua por medios poco lícitos y con apoyo entre bambalinas de muchos intereses estadounidenses con los ojos puestos en América Central.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, las noticias de la revolución en Rusia llegan a Lenin en Suiza, mientras el presidente de la Duma comenta con el agregado militar británico que “Rusia es un país grande y puede librar una guerra y manejar una revolución al mismo tiempo. Todo va bien”. La agitación política en el país sigue escalando y el zar, aunque ha abdicado, se reúne con tropas del cuartel general en Mogilev y las exhorta a resistir.

1943. Nacimiento de Maruja Torres (Barcelona, España).

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, treinta y ocho submarinos alemanes se disponen a emboscar el convoy SC 122 cuando se encuentran también con la presencia cercana del convoy HX 229. Durante las primeras horas de combate los barcos aliados no tienen apoyo aéreo y pierden catorce barcos. Tras tres días de combates, los alemanes pierden un submarino y daños en otros dos, mientras que los aliados pierden veintiún transportes y un escolta. Es uno de los mayores éxitos alemanes en la guerra del Atlántico pero también su canto del cisne, porque los trabajos sobre las claves alemanas pronto volverán a dar frutos.

1948. Nacimiento de Margaret Weis (Independence, USA).

1968. En el seno de la Guerra de Vietnam y en la zona de Son My, una sección del ejército nortemericano con la misión de localizar a vietcongs se dedica al asesinato, violación e incendio en el territorio que se les asigna, conocido como My Lai 4. La investigación posterior no fue todo lo exaustiva que debió ser por lo que no se sabe el número exacto de víctimas, pero parece superior a las trescientas e inferior a las seiscientas personas, y provocó pocas y débiles condenas a los participantes en lo que se conoció como la Matanza de My Lai.

2085. La Tercera Guerra Mundial (o la Cuarta, según quién haga la cuenta) termina con la tercera parte de la población de la Tierra en un día y con otra buena parte posteriormente, incluyendo algunas de las colonias en órbita. La mayor de todas, Nueva Nueva York, es la que acoje a la mayor cantidad de supervivientes (Mundos aparte, de Joe Haldeman).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin