sábado, 4 de marzo de 2017

GILGAMESH EL REY. Robert Silverberg (1984)


-Convertir el poema épico antiquísimo en una novela y con cierto sentido del realismo.-

 photo 01.GilgameshElRey_zpsgrlevifv.jpg

Género. Novela (que hace ficción sobre un mito antiquísimo, eso sí).


Lo que nos cuenta. El hijo de Lugalbanda, rey de la ciudad de Uruk, queda en una posición noble pero no real cuando su padre muere. Al ir creciendo, descubre que es mucho más fuerte, rápido y letal que cualquier hombre, y el propio rey de Uruk ve en él una amenaza al trono. Gilgamesh, nombre por el que es conocido el muchacho, escapa de la ciudad antes de que su vida corra peligro.


Mi opinión. Novela que prescinde de cualquier deriva de género (ya sea Ciencia ficción o Narrativa Fantástica) de aquellos que tanto manejó el autor y que prefiere ofrecer una novela “realista” haciendo ficción sobre lo que podría ser la realidad tras lo que nos cuenta el famoso y antiguo poema épico, que ofrece explicaciones naturales a ojos del lector de alguna que otra cosa que, para los personajes, tiene bases sobrenaturales, de ritmo suficiente, que localiza muy bien con un estilo y unos entornos que funcionan para ello, rápida de leer, sin sorpresas y agradable, pero sin nada llamativo entre sus páginas.


Destacado. Creíble como reinterpretación “histórica” del poema épico, aunque algunas reflexiones del protagonista parecen más adelantadas de lo que deberían.


Potenciales Evocados. El propio Poema de Gilgamesh, sin la menor duda, pero sólo en la ambientación general y no en la trama, ya que la pieza sumeria empieza con el héroe maduro y mostrando comportamientos conflictivos; relaciones (no me malinterpreten) entre Gilgamesh y Enkidu parecidas a las que nos presentan los protagonistas de El largo crepúsculo, al menos durante parte de la narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin