miércoles, 26 de abril de 2017

EFEMÉRIDES: 26 de abril de 2017




1564. Nacimiento de William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Reino Unido).

1813. Batalla de Yerbas Buenas, en el seno de la Guerra de la Independencia de Chile, entre fuerzas patriotas y realistas, con victoria técnica de las segundas pero que no siguieron avanzando hacia la capital por las bajas sufridas, el ataque de precaución que les entró y el golpe moral de la propia nacción.

1829. Batalla de Puente de Márquez, en el seno de las Guerras Civiles Argentinas, entre fuerzas federalistas y unitarias, con derrota de las últimas que señala el lento declive de esa facción durante ese periodo de la historia de Argentina.

1912. Nacimiento de Alfred E. Van Vogt (Edenburg, Canadá).

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, y en sólo veinticuatro horas desde el desembarco aliado y bajo fuertes combates, habían llegado a tierra ya varias decenas de miles de soldados de la Entente en Galípoli, y una buena parte de ellos ya estaba muerta o al menos había sido herida. Aunque habían sobrepasado las defensas turcas en algunas zonas, el plan conjunto se había ido al garete por problemas en las comunicaciones y falta de experiencia en buena parte de la oficialidad en tierra.

1916. Nacimiento de Morris West (St. Kilda, Australia).

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, firma de un acuerdo secreto entre Gran Bretaña, Francia y Rusia para repartirse Asia Menor cuando derroten a los turcos, que por ahora no se rinden.

1924. Publicación original de El proceso, de Franz Kafka.

1931. Publicación original de Las olas, de Virginia Woolf.

1937. En el seno de la Guerra Civil Española, ejecución de la Operación Rügen, el bombardeo de la localidad de Guernica por aviones alemanes e italianos al servicio del bando franquista, una operación rodeada todavía hoy por la polémica en muchos sentidos debido a la pérdida de los archivos que podrían arrojar luz a varias cuestiones contradictorias y al carácter aparentemente enfrentado de algunos de los documentos que sí han quedado a disposición de los historiadores. Lo que está fuera de discusión es que la ciudad sufrió daños muy importantes y que fue tomada por las tropas franquistas dos días después.

1939. Alemania denuncia el convenio naval germano-inglés, toda una declaración de intenciones y muestra del crecimiento de la tensión. 

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, paracaidistas alemanes toman el istmo de Corinto.

1943. Nacimiento de Yann Le Bohec (Cartago, Túnez).

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la ofensiva combinada británica y estadounidense para despejar la entrada a Tunez, los norteamericanos toman Longstop Hill y ocupan Djebel Bou Aoukaz tras intensos combates.

1943. Nacimiento de Bill Warren (North Bend, USA).

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower recibe informes de un intento de Himmler de buscar la rendición pero con condiciones favorables y a los aliados occidentales. Ike entiende que eso podría crear divisiones internas y sugiere que no se acepte.


1978. Josalyn deja a su novio Glen, que se cuelga en su habitación al no poder soportarlo. Josalyn recuerda con mucho cariño al bueno de Glen, pero su siguiente novio será un siniestro maleducado y violento, Rudy, que terminará siendo transformado en un sangriento vampiro (La luz al final del túnel, de John Skipp y Craig Spector).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin