jueves, 27 de abril de 2017

RECKLESS. Cornelia Funke (2010)



 photo 01.Reckless_zpsc97au7f9.jpg-Otro YA distintivo, por varias razones.-




Lo que nos cuenta. Jacob Reckless es un muchacho que, de niño, descubre que al otro lado del espejo del despacho de su padre, que abandonó a la familia sin dejar ningún rastro tiempo atrás, existe un mundo fantástico salvaje y peligroso. Pasados los años, su hermano Will, a quién Jacob siempre quiso proteger pero del que se alejó con el paso del tiempo, sufre por culpa de una de las múltiples amenazas de ese mundo y se convierte en el objetivo de los líderes goyl, una especie militarista y expansiva que se está haciendo con el control de diferentes reinos. Libro también conocido como Reckless. Carne de piedra o Reckless. El goyl de jade. Primer libro de la saga Mundo del espejo.


Mi opinión. Novela de Baja Fantasía con esquemas Young Adult pero sombríos, que partiendo de conceptos conocidos por las fábulas populares que, ya sea por lecturas infantiles de los padres o por la acción de Disney, son bastante próximos a los lectores y, por medio de la autora, se ensombrecen para dar explicaciones de sus orígenes que resultan oscuras, tristes o directamente malignas, de ritmo muy intenso (que se enlentece al final por varios pasajes explicativos, haciendo que el libro pague un precio muy alto en mi opinión) debido a la construcción en capítulos muy cortos que, además, usan la elipsis espaciotemporal de forma abrumadora (incluso podría meter en problemas al publico teórico de este tipo de trabajos), muy rápido de leer, entretenido y muy curioso.


Destacado. La falta de cohesión entre los personajes principales, porque no es común en este tipo de literatura y porque, además, genera un ambiente apropiado para los tonos de la trama.


Potenciales Evocados. Dentro del Young Adult, más lejos de Memorias de Idhún y más cerca de El Ciclo de la Luna Roja, pero con aspecto de fábula infantil oscura y no demasiado infantil; si la trilogía Los Magos consiguió hacer Fantasía de otra manera, este trabajo también lo intenta pero en otra dirección, no hacia lo postmoderno; algo de lo que hizo Sapkowski con las fábulas clásicas, pero de nuevo con otros fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin