lunes, 22 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES: 22 de mayo de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg337. Muerte de Constantino, emperador de Roma, que a pesar de todos los eventos conocidos, y por extraño que parezca, no se bautiza en el cristianismo hasta muy poco antes de la hora de su muerte.



1176. En el marco general de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, un miembro de la secta de los Asesinos entra en la tienda de Saladino y le apuñala en la cabeza y el cuello, pero el precavido caudillo duerme con cota de malla y salva la vida. Más asesinos entran pero la guardia ya está actuando y son eliminados. Saladino decide emprender una campaña contra la secta, comenzando por la fortaleza de Masiaf, pero repentinamente y sin demasiada explicación (por amenazas contra toda su familia, según unas fuentes, y por encontrar un pastel con una nota en su tienda, según otras), Saladino suspende la expedición, dejó de amenazarlos e incluso buscó aproximaciones.



1455. Primera batalla de St. Albans, entre fuerzas de las Casas de York y Lancaster, con victoria clarísima de las primeras que aunque no tuvo mucha repercusión militar (las fuerzas no eran demasiado grandes) sí que la tuvo política y social ya que dio comienzo la Guerra de las Dos Rosas.



1629. Firma del tratado de paz de Lübeck, que saca a Dinamarca de la Guerra de los Treinta Años de forma mucho más honrosa de lo que sus sucesivas derrotas militares hacían suponer.



1663. En el seno de la Guerra de Restauración Portuguesa, las tropas de España toman la ciudad de Evora, amenazando con aproximarse a Lisboa.



1808. Nacimiento de Gérard de Nerval (París, Francia).



1809. Fin de la Batalla de Aspern-Essling, en el seno de las Guerras Napoleónicas y comenzada el día anterior, derrotando las fuerzas austriacas al ejército francés, la primera derrota de envergadura de Napoleón, alterando sus planes ofensivos a corto plazo pero no suponiendo un verdadero revés en sus planes a largo plazo y además perdiendo un tercio menos de hombres que los victoriosos austriacos.



1859. Nacimiento de Arthur Conan Doyle (Edimburgo, Reino Unido).



1885. Fallecimiento de Victor Hugo (París, Francia).


1935. Nacimiento de Desmond Seward (París, Francia). 


1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña descifra el código Enigma más común usado por la Luftwaffe y, a partir de ese día, serán capaces de leer casi todos los mensajes entre el cuartel general y las fuerzas aéreas en combate, con la ventaja táctica que eso supondrá, llegando a interpretar mil mensajes al día.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la Batalla de Creta, aviones alemanes hunden cuatro destructores y los cruceros Fiji y Gloucester, llegando a ametrallar a los supervivientes.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, México declara la guerra a Alemania, Italia y Japón.



1943. En el seno de la Segunda Guera Mundial y tras las enormes pérdidas de submarinos alemanes en el Atlántico norte debido a las intercepciones de Enigma y a los adelantos tecnológicos aliados, Alemania suspende los movimientos en la zona ya que la tasa relativa de hundimientos es imposible de mantener. La conocida como Batalla del Atlántico se puede dar como ganada para el bando aliado.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, aunque con la mayoría de las hostilidades en Europa finalizadas, se termina la redacción del controvertido informe de la Operación Impensable, solicitado por Churchill y que contemplaba posibles rumbos de acción en caso de un cambio en la política británica frente a la URSS y la indeterminación del resultado de una guerra total contra los soviéticos más allá de su obvia larga duración.



1972. Nacimiento de Max Brooks (Nueva York, USA).


1980. Nacimiento de Édgar Omar Avilés (Morelia, México). 


2008. Fallecimiento de Robert Lynn Asprin (Nueva Orleans, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin