martes, 9 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES: 9 de mayo de 2017.




 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1457 A.C. Posible día y año (o al menos los más comúnmente aceptados) de la Batalla de Megido, entre fuerzas egipcias y cananeas, con derrota de estas últimas y asentamiento del poder egipcio en la zona de Canaán.

1593. Conferencia entre chinos y japoneses en Séul en la que todos intentan engañar al contrario. Los chinos, diciendo que si los japoneses no se retiran atacarán con un ejército enorme que no tienen. Los japoneses, diciendo que están dispuestos a retirarse hasta Pusan cuando en realidad casi no tienen opción. Finalmente se llegará a un acuerdo temporal lleno de eufemismos y mentiras para contentar a los respectivos regentes (que en el caso del líder japonés, Hideyoshi, incluirá ocultarle los verdaderos contenidos) y que en la práctica supondrá la retirada japonesa de la mayoría de Corea, aunque la no retirada absoluta terminará produciendo nuevos enfrentamientos contra los coreanos que tenían el apoyo total (por no decir control) de China.

1857. Casi un centenar de soldados del 3º Regimiento de Caballería Ligera, musulmanes e hindúes, se niegan a usar los cartuchos supuestamente empapados en grasa de cerdo (o vaca para otros) del fusil Enfield 1853, son degradados por oficiales de la Compañía Británica de las Indias Orientales y condenados a diez años de trabajos forzados. La tensión contra el Imperio Británico está a punto de explotar en la India.

1860. Nacimiento de James Matthew Barrie (Kirriemuir, Reino Unido).

1913. Nacimento de Richard McKenna (Mountain Home, USA).

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, intento combinado de tropas francesas y británicas de romper las líneas alemanas en Vimy. Tras un bombardeo artillero preparatorio de cinco horas, previos cinco días de cañoneo sobre la línea enemiga para ablandarla, las tropas aliadas de la Entente consiguen penetrar las defensas alemanas pero con enormes bajas. Mientras, ataque británico para tomar las colinas de Aubers. El bombardeo preliminar es un autentico fracaso por diferentes razones y las tropas que tratan de consumar el asalto a las líneas alemanas son diezmadas sin conseguir su objetivo, aunque con algunos prisioneros. Volverán a intentarlo esa misma tarde, con idéntico resultado. En lo que se conoció como la Batalla de Aubers, los británicos perderán casi doce mil hombres ese día.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Adolf Hitler recibe un diploma regimental por su valor en combate.

1920. Nacimiento de William Tenn, pseudónimo de Philip Klass (Londres, Reino Unido).

1920. Nacimiento de Richard Adams (Newbury, Reino Unido).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Chamberlain cita a Halifax y a Churchill para preguntarles qué nombre debería sugerir al rey como jefe del gobierno de coalición después de haber presentado él mismo su dimisión. Ante la falta de testigos objetivos, ante los posteriores comentarios de alguno de los presentes y evitando entrar en análisis más agudos, digamos que Halifax afirma que su título nobiliario le impide acceder al puesto, por lo que quién será llamado al palacio de Jorge VI la tarde del día siguiente será Winston Churchill. Mientras, y al recibir informes meteorológicos favorables, Hitler fija para el día siguiente la ofensiva hacia el oeste y sale de viaje indicando que se marchaba a Oslo. Cuando su tren llega a Hannover, emite la clave “Danzig”, dando la orden para que se emprenda el ataque simultáneo a Holanda, Bélgica y Francia.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y gracias a su conocimiento de las claves Enigma, los británicos descubren que las tropas alemanas en la frontera con la URSS habrán alcanzado sus posiciones de despliegue el 20 de mayo. 

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Plantación, por la que los aliados consiguen llevar mediante portaaviones sesenta y dos cazas hasta Malta, lo que permitirá restablecer la supremacía aérea en la isla.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas de la URSS recuperan Sebastopol con grandes bajas, pero los defensores alemanes pierden cien mil hombres entre muertos, heridos y prisioneros durante los combates.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas en Praga se rinden cuando el Ejército Rojo llega a la ciudad y comienza a combinar sus ataques con la insurrección de los nacionalistas checos.

1977. Fallecimiento de James Jones (Nueva York, USA).


1981. Fallecimiento de Nelson Algren (Nueva York, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin