lunes, 5 de junio de 2017

EFEMÉRIDES: 5 de junio de 2017.




 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1249. En el seno de la Séptima Cruzada, los cruzados se lanzan sobre Egipto, tomando en poco tiempo Damieta sin luchar. 

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el crucero británico Hampshire choca con una mina y se hunde cerca de las islas Orcadas. A bordo navegaba Lord Kitchener, el ministro de Guerra cuya mano se había notado tanto en la Gran Guerra hasta entonces (para bien y para mal) y cuya muerte impacta a la opinión pública. Mientras, las fuerzas rusas que atacan Okna se encuentran con la decidida defensa de una batería artillera que destruye varios morteros rusos de apoyo, evitando asi la amenaza sobre la población. Se concede la Medalla de Plata al Valor de segunda clase a uno de los soldados de la la batería, una condecoración muy poco habitual para militares de bajo rango. El soldado se llamaba Ludwig Wittgenstein. Mientras, inicio de la revuelta de los árabes bajo dominio turco, con ciertos compromisos supuestamente negociados con los británicos, sin mucho éxito a pesar de su gran número y voluntad. T. E. Lawrence y algunos asesores británicos más llegan a orillas del Mar Rojo como consejeros de las fuerzas árabes.

1920. Nacimiento de Cornelius Ryan (Dublín, Irlanda).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ciento cuarenta y tres divisiones alemanas se lanzan contra las líneas aliadas en Francia en dirección a París, defendidas por algo menos de setenta divisiones con soldados franceses, británicos y polacos en un frente de doscientos veinticinco kilómetros, siguiendo los postulados del Plan Rojo. A pesar de la dura resistencia, toda la línea aliada comienza a ceder. Mientras, el as de cazas alemán Werner Molders es derribado pero inmediatamente se sube a otro avión. A fin de año habrá destruido sesenta y ocho aviones enemigos y será el primer piloto alemán en recibir durante la guerra la Cruz de Caballero tanto con las Hojas de Roble, como con las Espadas e incluso con los codiciados Diamantes.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, segunda jornada de la Batalla de Midway, en la que la quinta vez que los norteamericanos envían sus aviones encuentran su premio y cincuenta y cuatro bombarderos atacan y hunden cuatro portaaviones japoneses, el Akagi, el Kaga y el Soryu en la mañana, más el Hiryu en la tarde, pero este último lanza sus aviones, que dañarán muy gravemente el portaaviones norteamericano Yorktown. Mientras, los alemanes comienzan la Operación Canto del Pájaro, contra partisanos soviéticos en la zona entre Róslavl y Bryansk. Sólo dejarán la zona libre de partisanos durante menos de dos meses.

1942. Nacimiento de Luciano Canfora (Bari, Italia).

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas aliadas entran en Roma, abandonada por los defensores alemanes. La noticia da la vuelta al mundo ya que es la primera capital del Eje tomada durante la guerra, pero lo que sucederá al día siguiente sacará la toma de Roma de su posición protagónica en los medios. Mientras, Churchill tantea a Eisenhower sobre su presencia a bordo de alguno de los barcos que van a participar en Overlord en cuestión de horas, poniendo en un aprieto al general y su “mano izquierda” política. Pero al parecer la cuestión llega a oídos del rey, que sin ordenarle que no lo haga parece que le deja caer que, igual que la responsabilidad de Churchill podría hacerle sentir que debía estar allí, la suya como monarca también, entrando el Primer Ministro en razón.

1949. Nacimiento de Ken Follet (Cardiff, Reino Unido).

1961. Nacimiento de Fernando Iwasaki (Lima, Perú).

1967. Las tropas de la coalición de países árabes que han realizado movimientos claramente ofensivos en sus fronteras con Israel y con efectivos mucho mayores que su rival ven cómo, por sorpresa, sus fuerzas aéreas son atacadas súbita y eficazmente por la fuerza aérea israelí que en un día termina con la capacidad operativa aérea de Egipto, Siria y Jordania, destruyendo buena parte de los aparatos todavía en tierra. Había comenzado la Guerra de los Seis Días.

1976. Nacimiento de Lauren Beukes (Johannesburgo, Sudáfrica).

1992. A las tres y media de la madrugada, los videófonos de la empresa de servicios psíquicos Runciter Asociados se encienden porque hay nuevos problemas en los seguimientos realizados sobre los operativos al servicio de su máximo rival, Hollis (Ubik, de Philip K. Dick).

2012. Fallecimiento de Ray Bradbury (Los Ángeles, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin