lunes, 17 de julio de 2017

EFEMÉRIDES: 17 de julio de 2017



1203. En el seno de la Cuarta Cruzada, las tropas cruzadas consiguen abrir una brecha en las murallas de Bizancio, lo que provoca la desbandada de la corte y permite que el candidato al trono defendido por los cruzados tenga su oportunidad, aunque tendrá que compartir el trono con un emperador anterior al que sacan de la cárcel.

1794. En Pensilvania occidental, y mientras un representante del ejército y otro de la policía federal trataban de entregar a propietarios de destilerías de la zona los mandatos por los que se les instaba a respetar la ley que grababa con impuestos los licores, comienzan los incidentes que desembocarán en la conocida como Guerra del Whisky.

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Bulgaria firma un acuerdo secreto con las Potencias Centrales, por lo que sin entrar en la guerra pero por colaborar en ella de diferentes formas, obtendría importantes territorios fronterizos de Turquía.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en respuesta al uso de gas mostaza por parte de los alemanes, los británicos lanzan miles de proyectiles con cloropicrina sobre las líneas enemigas. De nuevo se producen muchas bajas pero ningún cambio territorial en el frente.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el RMS Carpathia, un buque de pasajeros que en ese momento se usaba como transporte de tropas y famoso por haber rescatado a varios centenares de supervivientes del Titanic.

1921. En el seno de la Guerra del Rif, fuerzas rifeñas comienzan un ataque general en toda la línea española. Empieza el asalto sobre Igueriben.

1936. Comienzo de la Guerra Civil Española con la sublevación de parte del ejército, que controlará prácticamente la mitad del territorio aunque no la mayoría de las grandes ciudades del país.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el avance británico en Sicilia se ve detenido por la resuelta defensa de la División Herman Goering en Catania, a la sombra del Etna, donde se darán muchos casos de paludismo entre las tropas aliadas. La otra fuerza, la norteamericana, avanza a buen ritmo en medio de combates.

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial Erwin Rommel es gravemente herido durante el ataque a su vehículo por parte de un Spitfire. Mientras tanto, día culminante de la Operación The Great Waltz, concebida por Stalin tras la incredulidad de muchas fuentes informativas extranjeras sobre los extraordinarios resultados de la exitosa Operación Bagration. Tras semanas de transporte en secreto desde Bielorrusia hasta Moscú de buena parte de los soldados enemigos capturados, recibidos en el estadio del Dynamo y en el Hipódromo Central, éstos desfilarán por las calles de la capital con diecinueve generales a la cabeza, un millar de oficiales de distinto grado detrás y unos cincuenta y seis mil soldados tras ellos, con lo que Stalin disipó toda duda al respecto de su victoria previa. Ese mismo día, fuerzas blindadas soviéticas cruzan el Bug y entran en territorio de Polonia.

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Conferencia de Postdam y se reúnen por primera vez Stalin y Truman. Stalin confirma que atacará Japón el 15 de agosto y, entre otras cosas, ni pestañea tras comunicársele la existencia de la bomba atómica (gracias a que sus espías en los Los Álamos ya le habían informado). Churchill no será el máximo representante británico, sino Attlee, ya que perdió las elecciones un par de semanas antes, pero en público hablará por primera vez del telón (de la cerca, en realidad) de acero.

1952. Nacimiento de Robert R. McCammon (Birmingham, USA).

1954. Nacimiento de J. M. Straczynski (Paterson, USA).

1971. Nacimiento de Cory Doctorow (Toronto, Canadá).

1974. Harper Curtis se encuentra (¿por primera vez?) con Kirby Mazrachi, en ese momento una niña de seis años “y tres cuartos. Casi siete”, en su propias palabras (Las luminosas, de Lauren Beukes).

2006. Fallecimiento de Mickey Spillane (Murrells Inlet, USA).

2034. La profesora Gertrude Salley da una rueda de prensa que expone ante el público la existencia del viaje en el tiempo (Atrapados en la Prehistoria, de Michael Swanwick).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin