sábado, 5 de agosto de 2017

AMOS DE TÍTERES. Robert A. Heinlein



-Paranoia y misoginia por la realidad de su tiempo.-


Portada del libro Amos de títeres, de Robert A. Heinlein
Edición en español (1986)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Amos de títeres (publicación original: The Puppet Masters, 1951) nos trasladamos a un supuesto 2007 en el que, y tras una guerra nuclear limitada, tiene lugar una nueva Guerra Fría. Cuando aterriza en Iowa un ovni, los primeros agentes del servicio secreto enviados a investigar el evento pierden el contacto con la central. Cuando otros tres son enviados, incluyendo al líder de un grupo muy exclusivo y totalmente desconocido para el gran público, descubren que unas criaturas alienígenas procedentes de una de las lunas de Saturno se están uniendo a seres humanos en la parte de la espalda entre los omóplatos y, además de controlar a las personas, están empezando a controlar el territorio alrededor de la zona de aterrizaje.


Mi opinión. Trabajo que seguro fue más impactante en su época (porque resultó atrevida en lo “subidito”) que ahora porque ha llovido mucho desde entonces y porque todos somos mucho más conscientes de los requerimientos del género, con personajes ad hoc que repiten, cada uno a su manera, el prototipo del “duro de buen corazón”, que mezcla la sátira y la adoración de realidades de su momento que hoy resultan molestas (misoginia, machismo, ambientes reaccionarios, etc…), muy retro en muchos aspectos, interesante dentro de la producción de Heinlein, con fama en el género pero sin verdadera potencia entre sus páginas, más allá de que resulte arqueológicamente curiosa.


Destacado. El momento de sugerir el desnudo como forma de comprobar que no se está dominado por un alienígena.


Potenciales Evocados. Los comunistas, pero sin cuernos ni rabo y sí como babosas espaciales, que están por todas partes infiltrando la idílica sociedad occidental; conceptos de La invasión de los ladrones de cuerpos mezclados con el trasfondo sociopolítico de Mad Men.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin