viernes, 11 de agosto de 2017

EFEMÉRIDES: 11 de agosto de 2017



1779. En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y en Penobscot, los estadounidenses intentan tomar una batería abandonada cercana a Fort George, pero son rechazados por un grupo de británicos que salen del fuerte a su encuentro.

1892. Nacimiento de Eiji Yoshikawa (Kanagawa, Japón).

1897. Nacimiento de Enid Blyton (Londres, Reino Unido).

1913. Nacimiento de Angus Wilson (Bexhill-on-Sea, Reino Unido).

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, fin de la Batalla de Amiens tras tres días de combates, con victoria aliada sobre las tropas alemanas empujadas hasta las antiguas posiciones fortificadas del Somme y que supuso la ganancia de unos veinte kilómetros en profundidad y, lo que es más importante, un enorme desgaste de los recursos humanos y materiales de las Potenciales Centrales, que tuvieron unas sesenta mil bajas frente a unas cuarenta y seis mil aliadas. Ludendorff afirmará que “el destino del pueblo alemán era una apuesta demasiado elevada para mí. Había que poner fin a la guerra”.

1921. Nacimiento de Alex Haley (Ithaca, USA).

1937. Fallecimiento de Edith Wharton (Saint-Brice-sous Forêt, Francia).

1938. Fin de las hostilidades durante la Batalla del Lago Jasán, iniciada entre tropas de la URSS y del Imperio de Japón por razones territoriales pero sin derivar en una guerra, con resultado de empate técnico pero retirada japonesa, que sin embargo les dio alas para una acción mayor el año siguiente que no transcurriría de la misma forma.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer bombardeo soviético sobre Berlín, con carácter poco más que testimonial. Mientras, Halder anota en su diario sobre el desarrollo de la guerra en el Ostfront que “al inicio de la guerra nos veíamos contra 200 divisiones enemigas. Ahora ya hemos contado 360”. 

1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados ven enlentecido su ataque hacia Faliaise, la Operación Totalize, tras una semana de combates y ante la obstinada resistencia alemana.

1945. Con la Segunda Guerra Mundial en Europa ya terminada, en Cracovia empiezan a correr rumores de que en una sinagoga habían matado a un niño gentil para usar su sangre en toda clase de rituales mágicos. El bulo es una repetición de los que, durante siglos, corrieron cada cierto tiempo por toda Europa y siempre terminaron en ataques contra la población hebrea. Este caso no tiene unas derivas distintas y turbas enfurecidas atacan negocios, establecimientos, clubes y lugares de culto judíos en la ciudad, con el resultado de varias personas muertas y cientos de heridos, además de notables daños materiales. Documentados casos de ataques contra personas que ya estaban en el hospital para recibir atención médica tras agresiones previas.

1959. Nacimiento de Santiago Tarín (Barcelona, España).

1959. Nacimiento de Alan Rodgers (Montclair, USA).

1990. Tiene lugar un incidente extraño con los animales domésticos de la familia Navidson en su casa (La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin