martes, 31 de enero de 2017

CIENCIA FICCIÓN SELECCIÓN 27. Varios autores (1976)



-No siempre cumple con el criterio de selección.-


 photo 01.cienciaFiccioacutenSeeccioacuten27_zpsi5ien5nc.jpgGénero. Relatos.


Lo que nos cuenta. Recopilación de relatos, previamente publicados en The Magazine of Fantasy and Science Fiction, escritos por una notable selección de autores, que en opinión del antologista son aproximaciones al género mediante el humor y que nos llevaran a conocer un par de confusiones distintas entre humanos y alienígenas, un par de distopías inquietantes, las aplicaciones comerciales de la poesía o un anuncio de propaganda turística, entre otros temas.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - La jaula (A. Bertram Chandler, 1957): trabajo sencillo, con muchos tópicos en su momento, de humor hasta el final ya que su última frase es la madre del relato y no tiene nada de graciosa por lo cierta que resulta.


   - Amor, S.A. (Robert Sheckley, 1956): relato que primero se publicó en la revista Playboy para más tarde ser conocido como Peregrinación a la Tierra, que al principio parece mostrar detalles de dudosa pertinencia para la trama, como si fuera un puro ejercicio distópico exagerado de la época, pero que luego se muestran muy importantes, más irónico que humorístico pero con un fondo de verdad que lo hace exitoso y con temas de fondo adelantados a su tiempo.


   - Harrison Bergeron (Kurt Vonnegut, 1961): cuento que no ha perdido nada de fuerza si se ve, bajo la capa de exceso casi surrealista, su denuncia de las discriminaciones positivas o de la igualdad por abajo.


   - La noche muere (Isaac Asimov, 1956): uno de esos trabajos del autor que tanto le gustaban (a él, sobre todo) en los que con una excusa de Ciencia ficción ofrecía un relato de detectives de los de toda la vida, alargado sin razón y en el que resulta difícil encontrar el humor, como no sea en el carácter avinagrado del investigador que protagoniza su segunda parte, aunque hay que poner voluntad para ello.


  - Misión de rescate (Gordon R. Dickson, 1957): surrealismo espacial que usa herramientas de Fantasía, alargado y que podría hacer pensar en un Vance fuera de forma.


   - Emily y los bardos sublimes (Robert F. Young, 1956): relato suave, personal pero comprensible, que podría haber sido escrito por un Bradbury joven.


   - Una curiosa excursión de placer (Mark Twain, 1874): trabajo que en su momento fue publicado como un anuncio en el periódico (pero con cierto aviso de los editores sobre su naturaleza), bastante Twain pero con un humor swiftiano.


   - Pliegue en el tiempo (John Wyndham, 1961): relato en el que no hay humor por ninguna parte y sí mucha sensibilidad madura para afrontar las consecuencias personales imprevistas de la investigación en el viaje en el tiempo sobre personas desprevenidas.


   - El malentendido (Ruth M. Goldsmith, 1957): humor socarrón, obvio, espeso, algo fallido, que mezcla incultura con alienígenas y, quizá, algo de crítica social (sólo quizá).

EFEMÉRIDES: 31 de enero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1578. Batalla de Gembloux, en el seno de la Guerra de los Ochenta Años, entre fuerzas insurrectas holandesas que luchaban por su independencia y fuerzas españolas que trataban de hacer cumplir su soberanía en la zona por la fuerza, con victoria inapelable de las tropas de España que a medio plazo significaría la ruptura del frente común rebelde.



1872. Nacimiento de Zane Grey (Zanesville, USA).



1923. Nacimiento de Norman Mailer (Long Branch, USA).



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes han ejecutado ya en Crimea a más de ochenta y cinco mil personas por “judíos, comunistas, agentes del NKVD, partisanos, saqueadores, saboteadores y elementos antisociales”. Mucho más al norte, Leningrado ha visto morir a unos doscientos mil de sus habitantes por hambre y frío en los últimos cinco meses. Mientras, los británicos evacuan Malaca en dirección a Singapur, donde se agrupan británicos, canadienses, indios, australianos y malasios en espera de un ataque japonés. En Bataan, los japoneses terminan el cerco de los aliados y comienzan a asediarlos.


1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los rusos controlan casi todo el centro de la ciudad y el Mariscal Fiedrich Paulus se rinde en Stalingrado junto a casi todo lo que queda del Sexto Ejército alemán. Mientras tanto Dönitz toma posesión como jefe de la Marina de guerra en sustitución de Raeder, que solicitó su relevo por diferencias con Hitler sobre le manejo de las políticas militares del arma de Marina y que recomendó a Hitler a Dönitz o a Carls, y el canciller se decantaría por el veterano responsable del arma submarina.


1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataques desde portaaviones norteamericanos y desde aeródromos sobre Kwajalein, Wotje y Maloelap. El Enterprise es dañado por los japoneses.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas aerotransportadas norteamericanas toman Nasugbu en las Filipinas y se posicionan a menos de cien kilómetros de su verdadero objetivo, Manila.



1960. Nacimiento de Grant Morrison (Glasgow, Reino Unido).


1962. Nacimiento de Will McIntosh (USA). 


1970. Fallecimiento de Fritz Bayerlein (Würzburg, Alemania).



1994. Fallecimiento de Pierre Boulle (París, Francia).



2001. Fallecimiento de Gordon R. Dickson (Richfield, USA).

lunes, 30 de enero de 2017

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Actualidad.

 photo 596.Actualidad_zps9eupnvld.png

EFEMÉRIDES: 30 de enero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1661. Unos dos años y medio después de su muerte por enfermedad, el cadáver de Oliver Cromwell es desenterrado para ser objeto de ejecución postuma, cargada de simbolismo al celebrarse el mismo día que el aniversario de la ejecución de Carlos I, doce años antes, en la que tuvo intervención Cromwell.



1941. Nacimiento de Gregory Benford (Mobile, USA).



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler celebra el noveno aniversario de su toma de posesión como canciller de Alemania y declara en un multitudinario acto que el resultado de esta guerra será la total aniquilación de los judíos”.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer bombardeo aliado diurno sobre Berlín.



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Flintlock, el asalto de fuerzas norteamericanas contra el atolón Majuro en las islas Marshal.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el trasatlántico civil Wilhelm Gustloff, reconvertido en buque hospital y transporte militar, es torpeado por un submarino soviético mientras participaba en la evacuación de tropas alemanas embolsadas en Prusia Oriental, cerca de la costa de Pomerania, produciendo la catástrofe marítima con más víctimas de la historia, por encima de los ocho mil muertos aunque nunca se sabrá con exactitud el número de personas que transportaba el barco en ese momento. Mientras tanto, fin oficial de la Operación Bagration, por la que los soviéticos han avanzado casi seiscientos kilómetros, quedando a menos de doscientos de Berlín, destrozando el Grupo de Ejércitos Centro que ha perdido medio millón de hombres, un millar de aviones y casi mil quienientos tanques en lo que fue probablemente la mayor operación estratégica soviética de toda la guerra, además recuperar todo el Báltico, dejar un buen número de tropas alemanas aisladas en Curtlandia por el resto de la guerra y tomar Prusia Oriental, excepto bolsas de resistencia aislada.


1968. En el seno de la Guerra del Vietnam, el ejército popular de Vietnam y las fuerzas del Vietcong comienzan ataques sorpresa y sin precedentes en cerca de un centenar de diferentes puntos de Vietnam del Sur, en lo que luego se conoció como la Ofensiva del Têt, centrándose especialmente en capitales de provincia, ciudades autónomas, capitales de distrito y bases militares, incluyendo aeródromos.  Tras casi cuatro semanas de combates, y aunque supuso una derrota militar vietnamita muy dura en medios y soldados (e importantes padecimientos para los civiles), la opinión pública norteamericana interpretó los hechos de forma muy distinta, prácticamente como una derrota, y creció la oposición a la guerra, dándose las circunstancias políticas para buscar una salida no militar al conflicto.



1972. Durante una manifestación autorizada en respaldo de los derechos civiles en Irlanda del Norte, que estaban siendo ignorados por las autoridades con la puesta en práctica del Internment con la excusa de la lucha contra el terrorismo, tropas británicas abren fuego contra los manifestantes cuando un grupo de ellos ataca con piedras sus posiciones. Mueren trece personas y son heridas unas treinta en lo que se conoce como el Domingo Sangriento. Las heridas por la espalda abundan, las protestas se generalizan y globalizan, pero pasarán unos treinta y ocho años hasta que un líder del Reino Unido reconozca públicamente su “consternación” por lo sucedido.



1983. Fallecimiento de Mark Reynolds (USA).



2007. Fallecimiento de Sidney Sheldon (Rancho Mirage, USA).

Linkwithin