lunes, 2 de abril de 2018

UN GEMELO SINGULAR. Donald Westlake



-Entre picarescas y bromas, delitos graves.-

Portada del libro Un gemelo singular, de Donald Westlake
Edición en español (1987)
Género. Novela.

Lo que nos cuenta. El libro Un gemelo singular (publicación original: Two Much, 1975) nos presenta a Art Dodge, un encantador buscavidas inmoral, dueño de una empresa de tarjetas de felicitación poco destacada, y que se acuesta con la esposa de su mejor amigo que, además, le aloja en su casa. Cuando conoce a una mujer encantadora, atractiva, heredera de una considerable fortuna y con una hermana gemela, Art considera dar vida “real” al hermano gemelo que se inventó, Bart, para acercarse más a su conquista.

Mi opinión. Novela negra, aunque no lo parezca en un principio y solo pareciera ser la historia de un caradura atractivo, de altísimo ritmo, constante e imparable, políticamente incorrecta, desde perspectivas actuales, a niveles casi incómodos en momentos puntuales, que retrata muy bien a sus personajes principales porque lucen actitudes muy reconocibles e identificables, más humorística que graciosa incluso cuando las cosas se tuercen, rapidísima de leer y que, si bien no está entre lo más destacado de Westlake, resulta entretenida.

Destacado. Lo bien que me lo pasé leyendo este y otros libros del autor, durante una temporada y junto a muchos otros de Ed McBain, hace ya muchos años. Tan bien que no he querido releerlos por si los buenos recuerdos se pudieran borrar.

Potenciales Evocados. A diferencia de la película de Trueba Two much, basada con mucha libertad en esta novela pero que mantiene el título original, la trama no se queda en la comedia sino que evoluciona a un noir con cierta crueldad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin