miércoles, 21 de septiembre de 2016

APOCALIPSIS. Stephen King

-De las pioneras, en cierto sentido, en afrontar lo postapocapolíptico desde ciertas perspectivas.-

Portada del libro Apocalipsis, de Stephen King
Edición en español (1992)

Género. Narrativa Fantástica.


Lo que nos cuenta. En el libro Apocalipsis (publicación original: The Stand. The Complete & Uncut Edition, 1990), una gripe mutada para ser un arma biológica infalible escapa de unas instalaciones del gobierno de los USA y termina con la inmensa mayoría de la población. Algunos supervivientes del apocalipsis comienzan un periplo a través de Estados Unidos, atraídos por imágenes en sus sueños, pero unos ven a una amable anciana negra y otros a un inquietante personaje.  Esta es la versión extendida, corregida y modificada de la novela que se publicó antes como La danza de la muerte (The Stand, 1978) pero que también es conocida por su nombre original, The Stand.


Mi opinión. Trabajo monumental narrado de forma coral, con bastante sobrepeso del que sólo fui consciente al volver a leerla años después de su publicación, con un inicio potente y una forma de ir introduciendo a los personajes que funciona muy bien, que después va cayendo en baches por aquello del sobrepeso que la hacen irregular y con una parte final más que discutible por muchas cosas, con protagonistas con los que es casi imposible no encariñarse u odiar (según el caso), no especialmente rápida de leer pero entretenida de verdad, a la que el paso del tiempo no le ha sentado bien y que, en su momento, encantó a este lector cuando era un adolescente


Destacado. Me gustó más la versión inicial de The Stand, La danza de la muerte, porque lo que aporta y cambia esta versión no me pareció que mejorase nada sustancial, al menos a mí (excepto el asunto del túnel y los lobos respecto a un secundario que sí merecía más desarrollo).


Potenciales Evocados. Sin la menor duda, El canto del cisne, con mucho en común, pero más oscura y menos flower power, excepto según nos acercamos al final, o El pasaje pero sin vampiros.

2 comentarios:

  1. Uno de los grandes títulos del señor King y no sólo por el tamaño. Yo leí primero la versión larga, (Apocalipsis,1990, Plaza y Janés) siendo adolescente, y hace cuatro o cinco años, la releí como La Danza de la Muerte, en una edición de 1978 de Pomaire. Me gustan ambas. Me da la impresión de que es una obra que ha influido muchísimo tanto la literatura, como el cine, como la televisión, en los últimos 35 años. Y en ella, King demuestra su maestría dando auténtica vida a uno de sus personajes recurrentes y villanos favoritos: Randall Flagg. Muy buena reseña, como de costumbre.
    Saludos, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, la relectura que hice hace unos años no resultó tan exitosa. Pero sí estoy con usted en lo de la influencia: propone un esquema y un marco de eventos que después vimos, de cierta forma, en películas, series, cómics y otros libros.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin