viernes, 6 de noviembre de 2015

MOSCÚ 1941. Rodric Braithwaite (2006)



-Irregular y algo falto de rumbo, en ocasiones.-


 photo 01.Moscuacute1941_zpsrtdfmdav.jpgGénero. Historia.


Lo que nos cuenta. Con el subtítulo Una ciudad y su pueblo en guerra, aproximación a la actitud del pueblo soviético, con especial atención a los moscovitas pero no exclusivamente, antes, durante y algo después de la ofensiva alemana de verano de 1941 que introdujo a la URSS en la Segunda Guerra Mundial y llevó al enemigo muy cerca de Moscú.


Mi opinión. Trabajo de naturaleza expositiva que deja toda conclusión en manos del lector, con poco peso sobre los hombros de las operaciones militares que generan la situación que los civiles del Ostfront viven, cada uno como puede (es recomendable llegar con conocimientos previos sobre las ofensivas alemanas), lleno de testimonios que muchas veces parecen anecdóticos y que no siempre arropan el supuesto tema, organizado cronológicamente, mucho más logrado al mostrar las actitudes de dirigentes políticos y militares que de los civiles, ya que estos parecen mostrar posturas poco monolíticas a diferencia de los primeros, de los pocos en español que le dedican algo de tiempo en sus páginas a tratar los efectos de los bombardeos alemanes sobre la capital soviética y, en concreto, su número y frecuencia, de buen ritmo pero variable capacidad de atracción del lector y, a su manera, curioso en su género pero de baja potencia intrínseca.


Destacado. Multitud de testimonios, muchos inéditos por lo que yo sé, pero no siempre de alta pertinencia general por más que la puedan tener (o no) particular.


Potenciales Evocados. Ni La guerra de los ivanes, ni Una guerra de exterminio ni nada parecido; más cercano a Un mundo en guerra por, en cierto modo, la idea de base, pero centrado en la URSS y tampoco tan cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin