jueves, 31 de marzo de 2016

CAMPO DE BATALLA: LA TIERRA. EL ENEMIGO. L. Ron Hubbard (1982)



-Tan intrascendente como entretenido en su vacuidad.-


 photo 01.CampoDeBatallaLaTierraElEnemigo_zps849inktg.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Los psiclo invadieron la Tierra hace siglos y ahora el ser humano, al que conocen como chinko, es una leyenda para ellos pero en realidad todavía quedan personas en zonas salvajes e inhóspitas, lejos de las industrias alienígenas que aprovechan los recursos del planeta. Jonnie Goodboy Tyler es uno de los humanos que vive lejos de los invasores, en lo que una vez se conoció como las Montañas Rocosas, pero que tiene tanta curiosidad por el pasado de su raza que se adentrará en los restos de una Gran Aldea, donde tendrá un peligroso encuentro que marcará su futuro y el de la humanidad. Primer volumen de la saga Campo de batalla: la Tierra, cuya edición en español de la obra original se dividió en varios libros (un número distinto según qué ediciones; yo las conozco de dos y de tres, como ésta).


Mi opinión. Novela entretenida, dentro del género pero sin alcance real, que parece haber sido escrita en la Edad de Oro porque usa muchos de sus recursos pero que a la vez usa otros que la señalan como más contemporánea a nosotros, poco creíble en cuanto a la orientación de los personajes y a sus capacidades (o mucho desde la irracionalidad de la ficción), que se aleja del pulp en el que el autor se movió con tanta soltura para entrar en terrenos de la Space Opera y sus clichés pero sin salir de la Tierra, muy rápida de leer y, a su manera, lograda a la hora de ofrecer un rato de evasión.


Destacado. Agradecimientos e introducción tratan de colocar al autor en un lugar que no parece el que realmente le corresponde.


Potenciales Evocados. Espartaco a la americana, sin carga política ni histórica, ni su técnica narrativa tampoco.

EFEMÉRIDES: 31 de marzo de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1146: En Vézelay, Bernardo de Claraval predica la Segunda Cruzada ante una multitud de fieles franceses y por fin consigue algo de atención con su oratoria, casi cuatro meses después de la publicación original de la bula, aunque también la gran cantidad de indulgencias que el Papado comenzó a ofrecer tuvieron su efecto.

1839: En el seno de la Guerra Grande, Batalla de Pago Largo entre fuerzas confederadas argentinas y fuerzas unitarias argentinas, con inapelable victoria confederada que permitió el control de la zona y el avance de su ejército, aunque sería rechazado más tarde.

1855: Fallecimiento de Charlotte Brontë (Haworth, Reino Unido).

1914: Nacimiento de Octavio Paz (México D. F., México).

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva alemana en Verdún, los cálculos son que en lo que va de batalla los franceses han tenido 89.000 bajas y los alemanes, 82.000.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Lenin sale en ferrocarril desde Alemania (y con algo más que el beneplácito del gobierno germano) con destino a Rusia para unirse a la revolución.

1926: Nacimiento de John Fowles (Leigh-on-Sea, Reino Unido).

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, entra en vigor en Alemania el Decreto del Trabajo, en virtud del cual y por necesidades de producción se empieza a dividir a judíos y otros deportados en “aptos” para trabajar y “no aptos”, aunque no en todos los campos de exterminio se aplicó la nueva política inmediatamente.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados hacen recuento de sus pérdidas en transportes marítimos, siendo marzo el peor mes en lo que va de guerra, ya que han perdido 273 cargueros que suponían más de 800.000 toneladas de transporte.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses toman la isla Christmas, territorio australiano al sur de Java. Como era tan pequeña y rocosa que no se podía construir una pista de aterrizaje la abandonarán, tras encargarse de la guarnición aliada, cuatro días después.

1960: Nacimiento de Ian McDonald (Manchester, Reino Unido).

1991: Navidson escribe una carta algo incoherente a su mujer Karen (La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski).

miércoles, 30 de marzo de 2016

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Mecanismos defensivos.

 photo 441.MecanismosDefensivos_zpsqclj3cxp.jpg

EFEMÉRIDES: 30 de marzo de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1844: Nacimiento de Paul Verlaine (Metz, Francia).

1856: En el seno de la Guerra de Crimea, firma de la Paz de París durante el Congreso del mismo nombre, por la que Rusia devuelve a Turquía los territorios que había tomado, los aliados (Gran Bretaña, Francia, Turquía y Cerdeña) devuelven a Rusia los territorios y numerosas poblaciones capturadas, se desmilitariza el Mar Negro y se da la independencia, pero bajo la órbita turca, a Valaquia y Moldavia (algo que tendrá importancia a largo plazo en la zona balcánica). Entre soldados y civiles, las víctimas habrán rondado el millón de personas.

1912: Fallecimiento de Karl May (Dresde, Alemania).

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los franceses atacan el saliente de Saint-Mihel y provocan la respuesta alemana en la zona. Tras semanas de combates, el saliente seguirá en poder de Alemania y los franceses habrán tenido 75.000 bajas.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el buque hospital ruso Portugal, mueriendo ciento quince personas. Los alemanes dirán que lo confundieron con un transporte de tropas.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, un contraataque de soldados británicos, australianos y canadienses recupera el bosque de Moreuil y parece detener el empuje alemán, que no consigue hacerse con Amiens a pesar de haber llegado a avanzar hasta 75 kilómetros en algunos lugares tras nueve días de ofensiva y haber capturado algo más de 90.000 prisioneros aliados. Estos entienden que una victoria alemana en este frente podría ser el fin de su causa en la guerra y luchan con ferocidad hasta el último hombre en algunos casos.

1928: Nacimiento de Tom Sharpe (Londres, Reino Unido).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, sale de puerto el crucero auxiliar camuflado Atlantis en labores corsarias.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler da una conferencia ante doscientos comandantes de su ejército, los de mayor graduación, junto a sus equipos de mando, y les anuncia que la invasión de la URSS tendrá lugar el 22 de junio. Además les habla de la Orden de los Comisarios y de cómo “no nos incumbe a nosotros hacer que esos criminales sobrevivan”.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel avanza sobre Cirenaica.         

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras dar por finalizada Alemania la Operación Paludismo contra los partisanos, el recuento de bajas fue de 358 partisanos muertos, 1.274 personas fusiladas por sospechosos y 8.350 “judíos liquidados”.

1943: Nacimiento de Dennis Etchinson (Stockton, USA).

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas soviéticas toman Danzig, ciudad que fue la última solicitud de Hitler en tiempos de paz y la primera en ser rechazada por la comunidad internacional, lo que significó, entre otras causas, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

1954: Durante la batalla de Diên Biên Phu en la Guerra de Indochina, las posiciones Dominique 1 y Dominique 2 son asaltadas por el Vietminh, que se apodera de ellas. Aunque los franceses tratarán de recuperarlas al día siguiente, y lo lograrán en parte, dejarán Dominique 2 en manos rebeldes. Las posiciones en Eliane también son atacadas, pero sólo Eliane 1 será tomada por el Vietminh.

martes, 29 de marzo de 2016

ANTONIO Y CLEOPATRA. Colleen McCullough (2008)



-Remate a la serie y a la República de Roma, de paso.-




Lo que nos cuenta. Con la peculiar victoria en la batalla de Filipos se ha derrotado a los asesinos de César, junto a buena parte de sus simpatizantes, y tras casi sesenta años de guerra civil en Roma, en distintos formatos y fases, se busca la paz dividiendo el control de sus territorios entre Octavio y Marco Antonio, más otra zona para Lépido. Pero tampoco así se logrará que la guerra no siga castigando las arcas y la sociedad de Roma. Séptimo y último libro de la saga Señores de Roma.


Mi opinión. Remate a la saga que ejemplifica muchas de sus características, para bien y para mal, llena de momentos sin acción (entendida como peleas y conflictos físicos, no se confundan) pero sí con mucho contenido, que se interrumpen de tanto en cuanto con acción (peleas y conflictos físicos, sí), que novela la historia como pocas lo han logrado (por mucho que tenga que suponer e inventar de vez en cuando, pero siempre con sentido común), que se toma su tiempo en entrar en materia, de ritmo suficiente pero con tendencia a lo lánguido, que ofrece un retrato de los personajes bastante creíble pero que de Octavio muestra uno que resulta discutible en la forma (por más que la historia demuestre que, tal vez, el fondo sí es correcto), no especialmente rápido de leer pero que mantiene (más o menos) el encanto de la serie que a tantos conquistó.


Destacado. Lo engañoso del título, por mucho que sea cierto.


Potenciales Evocados. El remate a una saga que, con todos sus defectos, hizo muchísimo por la gran popularización de la novela histórica, en unos casos, y por su consolidación como género de interés (y beneficio editorial), en otros; más cerca de El caballo de César que del resto de libros de la saga.

Linkwithin