sábado, 14 de abril de 2018

EL OSCURO MUNDO DE SPANDAU. Norman J. W. Goda

-Siete personalidades muy distintas y una cárcel común.-


Portada del libro El oscuro mundo de Spandau, de Norman J. W. Goda
Edición en español (2008)
Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro El oscuro mundo de Spandau (publicación original: Tales from Spandau. Nazi Criminals and the Cold War, 2007), con el subtítulo Los criminales nazis, los aliados y la Unión Soviética, y tras un vistazo a la muerte de Hess y una declaración de intenciones del autor, es un acercamiento a la cárcel de Spandau, a las siete penas de prisión de otros tantos prisioneros que fueron condenados en Nuremberg, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, a penas de privación de libertad y a cómo la propia prisión simbolizaba la Guerra Fría y las relaciones entre ambos lados del Telón de Acero de muchas maneras distintas.


Mi opinión. Trabajo cuyo tono narrativo no ayuda nada pero con unos contenidos jugosos, que le dedica más tiempo a unos prisioneros que otros más allá de la duración de sus penas (con razón, porque unos ejemplifican temas sobre los que el escritor tiene más interés en profundizar que otros), que en paralelo explica varias fases (y actitudes) de la Guerra Fría, muy especialmente recomendable (por longitud y profundidad) en cuanto a los casos de Speer y Hess, no especialmente cómodo de leer a pesar de su buena estructura e información pero sí de interés para los más aficionados a la resaca de la Segunda Guerra Mundial y a la Guerra Fría.


Destacado. Que parece que los archivos soviéticos al respecto siguen estando clasificados y podrían explicar alguna que otra cosa de interés.


Potenciales Evocados. Un concepto parecido al de La casa de la guerra pero sin el toque autobiográfico y centrado en otro edificio muy diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin